viernes, 29 de octubre de 2021

25 de noviembre. Día de la Merendica

El día 25 de noviembre celebramos en Santa Fe la tradicional fiesta de la Marendica, un día para pasarlo en el campo rodeados de familia y amigos. Aquí os dejo un poco de información para saber el origen de esta popular fiesta.

Año 1483, los Reyes Católicos establecen un campamento provisional en el lugar que hoy ocupa Santa Fe. Han sitiado Granada y a partir de ese momento las conquistas se suceden en la zona occidental donde toman plazas a una dinastía, sensiblemente debilitada por la guerra civil que se vive en el reino nazarita entre Boabdil y El Zagal, hijo y hermano respectivamente de Muley Hassan.

En 1491, con la clara intención de desmoralizar a los sitiados, los Reyes Católicos deciden edificar una ciudad donde se ubica el campamento provisional.

Se traza con el antiguo esquema romano dándole aspecto de cruz griega amurallada y fortificada, con cuatro puertas y un foso en su exterior, toma forma en tan solo ochenta días de construcción. Son los últimos días de asedio a Granada que se rendirá pocos meses después.

En distinta fecha que la que recoge la tradición oficial (2 de enero, día de la “Toma”), la reina decidió celebrar la onomástica de su madre, Catalina, institucionalizando este día como fiesta de la recién edificada Santa Fe, invitando a los soldados a comer al campo en una distendida jornada festiva en la extensa campiña que rodeaba la ciudad.
Desde entonces se celebra en Santa Fe el día de Santa Catalina, “La Merendica” de forma similar a la que en aquellos momentos se hizo.

El pueblo queda vacío y conmemorando la firma de las Capitulaciones de Granada, la gente iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. En la actualidad, el lugar de esparcimiento es el Secano, donde las familias y grupos de amigos, jóvenes y mayores, se reúnen para comer en el campo y degustar las típicas Rosquillas de Santa Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario