Hola, una de las asignaturas que doy en 3º de primaria es la lengua castellana y siempre nos encontramos con la necesidad de ampliar el pobre vocabulario del alumnado. La manera de solucionarlo:
Opción 1:Usar el tradicional juego de los nombres (nombre propio, apellido, lugar, comida, marca, animal, ciudad...) Repartimos al alumnado una ficha con la tabla para poder jugar y metemos un abecedario de goma eva en una bolsa de tela. Uno de ellos saca una letra al azar y damos un tiempo para rellenar todas las casillas con palabras que empiezan por esa letra. Las palabras que no repite nadie valen 10 puntos y las que se repiten valen 5 puntos. Después del recuento aclaramos dudas sobre las palabras y sus significados.
Opción 2: Mi reino por un diccionario. Con este juego además de ampliar vocabulario, conseguimos que el alumnado se familiarice con el uso del diccionario, agilizando notablemente la búsqueda de palabras. A lo largo de la semana cada grupo base va completando una lista con palabras raras, desconocidas o curiosas con las que se van encontrando en las diferentes lecturas que vamos haciendo. Los viernes hacemos un concurso en el que van sumando puntos los más rápidos buscando en el diccionario. Leemos los diferentes significados, vemos varios ejemplos de su uso. El alumno que más puntos consigue cada semana es el "Rey del diccionario" y como tal lo caracterizamos con su corona, cetro y diccionario... después vamos colgando en el blog de clase las fotos formando una galería de la "realeza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario