Nivel según taxonomía
de Bloom: recordar y aplicar. El alumnado memoriza el contenido de los
diálogos del personaje asignado e intentará reproducir un patrón de
dramatización ya dado, imitando la entonación, ritmo, gesticulación.
Actividad rediseñada.
Nivel de taxonomía de
Bloom: Recordar, comprender,
aplicar, analizar, evaluar y crear.
Las sesiones de trabajo para este tema son de duración
variable, teniendo en cuenta que abarcarían un trimestre y el producto final
sería la representación en la celebración del Día del libro.
1ª Sesión: Se presentará en clase al alumnado una entrada en
del blog de aula en la que hemos insertado un vídeo sobre la “La leyenda de San
Jorge y el dragón”. Se explicará la actividad que acompaña el vídeo que
consiste en que cada alumno a través de un co
mentario a la entrada realizará un
breve resumen de la historia. Se anima al alumnado a que en casa visualice el
vídeo y envíe el comentario con el resumen.
Ejemplo de vídeo:
https://youtu.be/BTxOyq-X72Y
2ª Sesión: En clase abrimos el blog de aula para ver las
aportaciones del alumnado, las leerán
en voz alta y comentaremos entre todos los resúmenes, proponiendo las posibles mejoras que vean
necesarias.
3ª y 4ª Sesión:
trabajaremos con los cinco grupos base creados en el aula. Cada grupo trabajará
el relato de “San Jorge y el dragón” para transformarlo de manera que el nudo y
el desenlace final sean diferente al modelo presentado, aunque debe mantener los
personajes. Redactar los diálogos. El profesorado irá por los grupos asesorando
en aquello que necesiten.
Ejemplo de guión
sobre el que modificar:
http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2016/04/GUION-Leyenda-San-Jorge.pdf
5ª, 6ª y 7ª Sesión:
cada grupo trabajará en el aula de informática con un PC para crear una animación
de su versión de “San Jorge y el dragón” con Scratch.
Ejemplo:
https://scratch.mit.edu/projects/107805166/
8ª. Sesión: Colgaremos en el Blog de aula las animaciones
Scratch para que cada grupo evalúe y puntúe el trabajo del resto de grupos y
autoevalúe el suyo propio.
9ª, 10ª y 11ª
Sesión: estas tres sesiones las dedicaremos a que cada grupo reparta los
personajes, ensaye la dramatización y puesta en escena de su versión. El
profesorado irá asesorando a cada grupo.
12ª Cada grupo
representará su adaptación de la obra a una clase de alumnos más pequeños.
Ejemplo de producto
final:
https://youtu.be/PD9nbRQFP5c
No hay comentarios:
Publicar un comentario