lunes, 17 de octubre de 2016

Con otra mirada: Taxonomía de Bloom

Actividad tradicional: Memorizar y reproducir una pequeña obra de teatro.

Nivel según taxonomía de Bloom: recordar y aplicar. El alumnado memoriza el contenido de los diálogos del personaje asignado e intentará reproducir un patrón de dramatización ya dado, imitando la entonación, ritmo, gesticulación.

Actividad rediseñada.
Nivel de taxonomía de Bloom: Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Las sesiones de trabajo para este tema son de duración variable, teniendo en cuenta que abarcarían un trimestre y el producto final sería la representación en la celebración del Día del libro. a del libro. a celebración del d celebraciuncesiten. prepare la dramatizaci las leemos en voz alta y comentamos entre todos

1ª Sesión: Se presentará en clase al alumnado una entrada en del blog de aula en la que hemos insertado un vídeo sobre la “La leyenda de San Jorge y el dragón”. Se explicará la actividad que acompaña el vídeo que consiste en que cada alumno a través de un co
mentario a la entrada realizará un breve resumen de la historia. Se anima al alumnado a que en casa visualice el vídeo y envíe el comentario con el resumen.

Ejemplo de vídeo:
https://youtu.be/BTxOyq-X72Y

2ª Sesión: En clase abrimos el blog de aula para ver las aportaciones del alumnado, las leerán en voz alta y comentaremos entre todos los resúmenes, proponiendo las posibles mejoras que vean necesarias.

3ª y 4ª Sesión: trabajaremos con los cinco grupos base creados en el aula. Cada grupo trabajará el relato de “San Jorge y el dragón” para transformarlo de manera que el nudo y el desenlace final sean diferente al modelo presentado, aunque debe mantener los personajes. Redactar los diálogos. El profesorado irá por los grupos asesorando en aquello que necesiten.

Ejemplo de guión sobre el que modificar:
http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2016/04/GUION-Leyenda-San-Jorge.pdf

5ª, 6ª y 7ª Sesión: cada grupo trabajará en el aula de informática con un PC para crear una animación de su versión de “San Jorge y el dragón” con Scratch.

Ejemplo:
https://scratch.mit.edu/projects/107805166/

8ª. Sesión:  Colgaremos en el Blog de aula las animaciones Scratch para que cada grupo evalúe y puntúe el trabajo del resto de grupos y autoevalúe el suyo propio.

9ª, 10ª y 11ª Sesión: estas tres sesiones las dedicaremos a que cada grupo reparta los personajes, ensaye la dramatización y puesta en escena de su versión. El profesorado irá asesorando a cada grupo.

12ª Cada grupo representará su adaptación de la obra a una clase de alumnos más pequeños.

Ejemplo de producto final:

https://youtu.be/PD9nbRQFP5c

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